Cuál es la mejor comida para mi perro o gato? Cuánto debe de comer?

By on julio 31, 2013

Éstas son las primeras preguntas que se hace  el dueño de la mascota al elegir un alimento.

Al momento de elegir el alimento para nuestra mascota tenemos que tomar en cuenta varios factores como por ejemplo edad, tamaño, también tenemos que tomar en cuenta factores como el nivel de ejercicio que hace y si vive en un departamento, si vive en una casa con amplio jardín, si los dueños son muy activos y salen a correr todos los días o son más bien de estar en casa.

Podemos poner por ejemplo que un perro de talla pequeña consume más energía que uno de talla grande un Gran Danés por ejemplo. Otro factor como el que un cachorro dependiendo de su tamaño deja de ser cachorro en promedio al año de edad si se trata de un perro de talla mediana, un perro de talla chica deja de ser cachorro alrededor de los 8 meses por en  cambio un perro de talla  gigante deja de ser cachorro al año y medio o dos años por lo cual también la dieta de un cachorro debe ser diferente y adecuada a sus necesidades de crecimiento

Los perros senior, mature o más bien de edad avanzada son aquellos que tienen 7 años de vida o más, ellos necesitan un nivel de alimentación también adecuado puesto que necesitan más antioxidantes necesitan glucosamina y condroitina para sus huesos así como fibras para mantener un peso adecuado.

Obviamente uno de los factores más importantes al momento de elegir un alimento es el presupuesto que tenemos , pués tenemos que ver  que podamos costearlo, pues no es recomendable estar cambiando constantemente  las croquetas, pues  los perros a diferencia de los humanos se acostumbran a un solo tipo de dieta y cambios bruscos pueden ocasionar problemas intestinales como diarrea principalmente.

Unas croquetas entre más económicas  son,  más niveles de harina de sub productos contienen esto lo hacen para abaratar costos, ahora no porque un alimento que es excesivamente caro quiere decir que es el indicado para nuestro perro. Tenemos que buscar el equilibrio, aquí cito algunos ejemplos.

PROTEINA
Deficiencia; Problemas de crecimiento
Exceso; Agravamiento de enfermedad renal preexistente

GRASA
Deficiencia; Descamación de la piel
Exceso; Obesidad con posibilidad de evoloción hacia diabetes

SODIO
Deficiencia; Incapacidad de mantener el equilibrio hídrico, Anorexia; Fatiga, Caída de pelo.
Exceso; Hipertensión, Enfermedades Cardíacas, Constipación, Convulsiones.

CALCIO
Deficiencia; Fracturas espontáneas
Exceso; Cálculos urinarios, Desarrollo en los huesos de enfermedades

FOSFORO
Deficiencia; Problemas de crecimiento, Pelo opaco
Exceso; Pérdida de tejido óseo, Calcificación de los tejidos blandos, Hipertiroidismo

FIBRAS
Deficiencia; Constipación
Exceso; Heces blandas

VITAMINAS
Deficiencia; Anorexia, Problemas de crecimiento, Raquitismo
Exceso; Hipercalcemia, Deformidades esqueléticas.

MAGNESIO
Deficiencia; Anorexia, Retardo en el crecimiento, Debilidad muscular
Exceso; Estruvita (cálculos renales)

Debes de tener cuidado con publicidades engañosas, cuando una bolsa de croquetas de 20 kg cuesta $200.00 y dice contener trocitos de carne y en la portada aparece un jugoso filete, no hay que ser expertos en la materia para darnos cuenta de que no puede ser cierto, cuando lees los ingredientes, difícilmente encontraras que el primer ingrediente es carne, incluirán quizás un bajísimo porcentaje para cumplir con la norma, pero solo eso. Recuerda que croquetas en forma de huesitos, con muchos colores son imagen para el dueño de la mascota, no para el perro o gato, ellos, nuestras mascotas,  lo primero que captan es el olor y después el sabor.

En cuanto tengas oportunidad revisa rápidamente los ingredientes de un alimento premium contra alguno que encuentres muy económico, te darás cuenta de la cantidad y calidad abismal que encontrarás, otro factor es que una marca de calidad siempre usa los mismos ingredientes, es decir por poner un ejemplo: arroz es el grano principal y siempre lo será, una marca que no se apega a este principio usará arroz y/o trigo y/o sorgo etc. Dependiendo de que esté más barato en la época del año en que se produce, así mantienen un precio bajo, pero como vimos anteriormente un perro o gato NO puede estar cambiando drásticamente de dieta.

Para las mascotas que sufren alguna enfermedad, el alimento que consuman debe ser prescrito por su Veterinario, pues su estado físico puede ser delicado y solamente el Médico quien lo atiende conoce el estado físico que guarda, motivo por el cual no se debe tomar a la ligera, por ello no olvides visitarlo y seguir al pie de la letra sus indicaciones.

About arturo

Acerca de mi: Vivo felizmente casado, con 10 perros, más los que se van añadiendo a la manada, nunca he vivido sin perro, ni quiero. Descarga nuestra app, es gratis! encuéntrala con la palabra croqueton

2 Comments

  1. Norma Goméz

    1 julio, 2014 at 3:43 am

    Hola quería saber si existe alguna opinión sobre el alimento que venden en Costco o en Sams. Gracias por la información.

    • arturo

      1 julio, 2014 at 3:57 am

      Hola Norma, como hemos comentado en otras ocasiones no por que un alimento sea muy caro es bueno para todo perro, sin embargo en muchas ocasiones el precio es un indicativo de que utiliza ingredientes de alta calidad. Las croquetas que mencionas son de buena calidad y conozco a muchas personas que llevan utilizándolo con sus perros con resultados satisfactorios. Lo que te puedo decir es que si ves que tu perro empieza a ir muy mal al baño reconsideres su utilización, claro está previa consulta con el veterinario. Un alimento de mascotas entre más económico es, contiene niveles de harinas más altos y no todos los perros pueden asimilarlos y eliminarlos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *