Caso de perros de Toluca se sale de control. 

By on julio 17, 2017

Desde la redacción de este boletín lamentamos profundamente los hechos acaecidos en días pasados en el Estado de México donde un, aún no identificado, grupo de perros atacó unas personas y lamentablemente dos de ellas perdieron la vida. Nos solidarizamos con los familiares. Nada puede estar por encima de la vida humana.

El problema de sobre población canina en México no es cosa de un par de años atrás, es una situación que se viene arrastrando hace décadas, el pésimo y negligente, inexistente diría yo, control canino por parte de las autoridades del Estado de México y de paso sea dicho de la mayor parte de estados de la republica Mexicana , ha dado como resultado millones de perros en situación de calle, vagando, sufriendo, muchos de ellos enfermos y moribundos, es ahora una problemática que va más  allá de herir sentimientos de personas sensibles ante el dolor ajeno sea cual sea la especie de la que se hable, es ahora ya un problema de salud pública por toneladas de heces que no pueden ser manejadas adecuadamente, son miles de cadaveres de perros que han sido matados de las formas más inhumanas posibles, cuyos cadaveres no son manejados correctamente, perros que se dejaron al olvido en cuartos y jaulas esperando en el mejor de los casos una descarga eléctrica, por qué aún que algunos descarados encargados de los antirrabicos digan que son “dormidos” bajo anestesia es totalmente falso, pues los insumos con carísimos y prefieren creo yo, por qué soy muy mal pensado , desviar esos recursos, dejando a los perros siendo víctimas de canibalismo, inanición y otras tristezas.

La oficina de la presidencia municipal de Toluca en el Estado de México ahora se lava las manos diciendo que no es culpa de ellos, que fueron en primera instancia los mismos pobladores los que tomaron en sus manos el problema y cual neandertales salieron a las calles a la caceríade cuanto  perro  fueron encontrando, tuviera dueño o no, cuando en realidad era responsabilidad del Gobierno el de procurar justicia y detener esos actos que están fuera de la ley. Ahí se lavaron las manos por primera ves, la segunda ante la presión pública y el arduo trabajo de organizaciones serias y legalmente constituidas así como de muchos protectores independientes, decidieron querer “voltear la tortilla ” y decir que de quién era el problema era justamente de éstas agrupaciones, ésto sin dar un porque real o convincente.

Después dijeron que no se habia matado a ningún perro y que los que habían sido capturados estarían bajo observación, cuando de propia voz de un familiar de la víctima dijo que ya habían matado a muchos!!

Cabe mencionar que ;

El maltrato animal y la crueldad de estos actos es un delito contemplado en el artículo 235 bis del código penal del Estado de México

Habla madre de la víctima:


Es lamentable y patético como la negligencia e incompetencia por parte del titular de la oficina de la presidencia Municipal del Gobierno del Toluca parece demostrar que el tema le importa menos que un cacahuate, pues está demostrado y documentado que en muchas ocasiones a rehusado, abandonado e incumplido con mesas de diálogo y acuerdos FIRMADOS a los que se ha llegado.

En entrevista telefónica Emanuel Pedraza Director de Defensoria Animal AC nos dijo:

Hoy pretenden hacer una investigación para determinar la causa de los ataques, pero utilizarán solo supuestos etólogos a modo para intentar justificar matanzas actuales y futuras

Una verdadera investigación requiere un Comité de Investigación con lo siguiente :

En efecto expertos en Comportamiento Animal (etólogos) pero especialistas en Grupos y manadas no en rehabilitar perros de casa, 

Expertos en la cuestión reproductiva

Expertos en Control Poblacional 

Expertos en Bienestar Animal desde la sociedad

Instrumentos de medición para conocer la dinámica de estas comunidades y sus animales. 

Instrumentos para medir de manera objetiva el nivel de los servicios públicos (ya que el manejo de residuos y la falta de drenaje facilita la proliferación de fauna perros, gatos roedores que son sus presas) 

Y la presencia de las instituciones de Salud Pública del Estado.

Repetimos, nada, absolutamente nada puede estar por encima de una vida humana, sin embargo la falta de humildad, seriedad, profesionalismo, ética, valor humano, responsabilidad civil y una evidente, clara y notoria falta de conocimiento sobre muchos temas y liderazgo por parte de Zamora a desencadenado éste clima de violencia donde decenas de perros han perdido la vida a golpes, estrangulación y de otras formas indecibles.  Intenta lavar sus culpas subiendo un par decartelones  donde se invita a una “micro” jornada de esterilización y haciendo circular otro risible cartelón donde se invita a ser un dueño responsable, contradictorio no ? Lo peor del caso es que basados en ésta flamante forma de actuar, las cacerías se están empezando a replicar en otros municipios del Estado de México y tristemente en otros Estados de la República. 

Mientras la política siga siendo la del exterminio masivo el problema no disminuirá, pues el problema no está siendo atacado de raíz, ni siquiera se tiene una certeza de que dentro de los perros que han matado se encontrara el agresor, es indispensable que la oficina que encabeza Zamora abra las puertas y de verdad se deje ayudar y guiar por expertos de asociaciones que SI tienen los conocimientos necesarios para implementar una política correcta al respecto, y no basarse en supuestos conocimientos de supuestos etólogos y quizás apócrifos Veterinarios. 



Desde aquí nuevamente nuestro apoyo incondicional tanto a los familiares de la víctima como también para todo aquel que se quiera sumar a encontrar la mejor solución a esta problemática. 

About arturo

Acerca de mi: Vivo felizmente casado, con 10 perros, más los que se van añadiendo a la manada, nunca he vivido sin perro, ni quiero. Descarga nuestra app, es gratis! encuéntrala con la palabra croqueton

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *