LEY DE REGISTRO OBLIGATORIO, TENENCIA RESPONSABLE, CRIANZA Y VENTA DE ANIMALES DÓMESTICOS DE COMPAÑÍA

By on mayo 28, 2014
Como muchas leyes del Distrito Federal y de México en general, son hechas al vapor, de una forma mediocre, llenas de inconsistencias, fallos, huecos y arbitrariedades. Dicho de otra forma les importa poco las opiniones y decisiones de los habitantes de ésta ciudad.
Tal es el caso de la nueva ley de tenencia responsable de animales de compañía, que en su base es buena, con muchos puntos que los amantes de los animales siempre hemos querido, pero gracias a los legisladores, y por lo que he podido leer, con conocimientos casi nulos sobre animales, han hecho de ésta ley un verdadero desastre. Cabe mencionar que el desacato de éstos puntos vá desde 10 hasta 3000 dias de salario mínimo como multa o arresto de hasta 36 horas.
Voy, a título personal, a desmenuzar los puntos que me parecen más sobresalientes.
Registrar al animal de compañía en un nuevo padrón de animales de compañía.
  • Quién será responsable de los datos? Si no han podido tener una base de datos confiable de los vehículos que transitan en el DF !! Primero tienes que hablar a locatel para inscribirlos, después ir con el juez cívico a dar parte y luego a que tu veterinario le ponga el chip o bién que los hospitales veterinarios destinados por el gobierno se lo pongan.
Brindar el espacio necesario.
  • Hacen una cuenta muy graciosa, hay que medir al animal de la cabeza a la cola y multiplicarlo por dos, el resultado es lo que debe medir como mínimo el espacio donde se encuentre, para que, según los diputados, pueda el animal ( me refiero al de compañía, no a los que escribieron la ley) se desenvuelva libremente y pueda expresarse de acuerdo a su naturaleza, pararse, estirarse y girar sobre su eje.  Está claro que ningún legislador tiene un Pastor alemán, un Border Collie, o un Labrador, por que sabrían las características el espacio que requieren, mucho menos  han rescatado un perrito en situación de calle, que por su conducta y vida pasada requieren de un espacio muchísimo más amplio para estar más cómodos.
Brindar protección contra el medio ambiente, techo y casa.
  • Este es un buen punto, aún que es cuestión de respeto, y amor el brindarles las cualidades mínimas de bienestar.
Alimentación adecuada y agua limpia y fresca.
  • Es cuestión de humanidad el proveer de éstos elementos.
Asegurarse de tener condiciones de higiene.
  • Otro punto que por lógica no tendrían que recordarnos, espero que +Kota  PetLand y demás tiendas acaten estás medidas.
Atención Veterinaria.
  • Ya había expuesto mi punto acerca de la situación económica que atravieza la población, es menester del Gobierno prestar éste servicio si es que piensa multar a quien incumpla su normativa, no entiendo de donde sacarán recursos para la creación del tan mentado Hospiital  Veterinario que piensan construir, hace mucho tiempo por cierto.
Garantizar la socialización del perro.
  • Sin embargo, ahora también está prohibido entrenar a tu perro en la calle, entonces ya no entendí. Nos piden que lo eduquemos para que tenga una socialización correcta con humanos y otros perros, pero no me dejan hacerlo en la vía pública, entonces invito a todos los perros del parque a mi casa?
Asegurar de que no escapará.
  • Si tu perro se pierde y ya está inscrito en el padrón, la autoridad al encontrarlo te dará aviso y multará por haberlo perdido, tienes cinco días para recogerlo, si no lo haces te inhabilitará por diez años a no tener perro, y lo pondrán en adopción. Si el perrito no tiene registro ni chip, de igual forma se pondrá en adopción. Quiero ver las características de los lugares en donde concentrarán a la gigantesca población de perros y gatos en situación de calle.
Portar Collar y placa y trasladarlo con correa.
  • Me imagino que destinarán parques públicos para el efecto de poder soltarlos, se ejerciten, socialicen y jueguen con otros perros, brindando las medidas de seguridad como enrejados y botes para depositar las heces, así bien bonito como se ve en los programas europeos o de Estados Unidos.
Si se vende el animal de compañía dar aviso a la autoridad dentro de los 15 días siguientes, entregando chip y cartilla, el mismo aviso se dará a la autoridad competente si fallece, ésto con el fin de mantener al día el padrón.
Levantar las heces.
  • Es increíble que a éstas alturas del partido, nos tengan que obligar a limpiar los deshechos de nuetros perros y gatos, te asombrarías de conocer la cantidad de toneladas de excremento que se producen al día en el DF, lo que ocasiona riesgos para la salud de quienes habitamos aquí.
Esterilizarlo.
  • Soy de los primeros partidarios de la esterilización como método de control de la sobrepoblación, sin embargo habrá gente que por situación de religión, o algún otro particular n quiera esterilizar a su animal de compañía, no debería ser una obligación so pena de ser multado, más bien es una situación de concientización y educación.
Cremarlo en caso de fallecer a causa de una enfermedad terminal.
  • Los costos por éstos servicios son muy elevados, considero que si lo harán una situación obligatoria, el GDF proveerá el servicio a bajo costo.
No podrás pasear a más de dos perros a la vez.
  • Si tu paseador te cobra entre $80.00 y $100.00 prepárate para otro incremento en los precios, pues de algún lugar tendrán que sacar para las mordidas que tienen que repartir con las flamantes autoridades que los acechen y acosen, entiendo que existen paseadores irresponsables que sacan a 15 perros al mismo tiempo, cosa que no es permisible pues ni les dan un trato digno, ni la atención necesaria por la cual están cobrando, sin embargo 5 ó 6 perros se me hace un número decente para que un paseador PROFESIONAL pueda desempeñar sus labores. Cabe destacar que también ellos deberán estar registrados y autorizados por las autoridades, pagar impuestos y bla, bla, bla. Y otro punto importante, que pasará con aquellas personas como yo, que tenemos más de tres perros? Una ley no puede ser retroactiva, entonces necesitaremos ampararnos?

Pasearlo con correa de no más de dos metros de largo.

  • Adiós a las correas retráctiles.

Implantar un microchip de identidad, cuyo costo corre por cuenta del propietario.

  • Aquí unos datos, 53% de la población no tiene para comprar la canasta básica, más del 60% de los hogares en México cuentan con una mascota, se tuvo un incremento de entre el 5 y el 10% en el precio de los alimentos balanceados para mascotas y a parte un 16% correspondiente al IVA, y con éstas cifras pretenden generar un gasto extra con el chip de identificación, la ley dice que si lo llevas con un Veterinario particular, el costo corre por tu cuenta, y si los llevas a los centros autorizados por el Gobierno capitalino es gratis. Crees que tendrán la infraestructura para darse abasto con todos los perros del DF? Al tener que unificar dispositivos tanto del chip en sí como los lectores que los lean, estoy seguro que hay un negocio en el fondo, pues ellos, la autoridad, dirán quién será el distribuidor autorizado de dichos componentes. Coincidencia? o ley “a modo” ?

Quedan catalogados como razas peligrosas las siguientes;

  • Pit Bull
  • American Stanford
  • Fila Brasileiro.
  • BullMastiff.
  •  Rotweiller
  • Dogo argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Doberman
  • Tosa Japonés
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario

De las anteriores no podrán vivir en un hogar donde habiten menores de 15 años.

No podrán ser paseados por menores de edad.

Deberán portar bozal y obvio correa.

  • Quién de los encargados de implantar la justicia tendrá la autoridad moral, los conocimientos etológicos, clínicos y veterinarios para poder, a su juicio decidir quién si y quién no portará bozal? Nuevamente se vuelven a etiquetar razas, se ha hablado hasta el cansancio de las ideas erróneas que se tienen de éstos perros.

De los criadores de perros, deberán tener mínimo dos metros cuadrados por perro, no mas de 8 perras para cría y no cruzarlas más de dos veces al año.

  • He leído estupideces, pero esto va más alla de lo imaginable, es claro que no saben los diputados que las perras entran en celo dos veces al año, haz una cuenta, si cada perra tiene 8 crias promedio y lo multiplicas por 8 mamás son 64 perritos , por dos veces al año que los crucen son 128 perros!! por supuesto nunca hicieron la cuenta, y quieren que no se separan antes de los 4 a 6 meses de las madres, necesitan más de una hectárea para tener esa cantidad de perros, ha! y a parte de eso deben destinar una área exclusiva para perros en adopción. En realidad crees que ésto tenga sentido?

Los habitantes de DF no podrán comprar perros o gatos en lugares que no estén debidamente registrados y autorizados, y que se encuentren DENTRO del DF.

  • Es decir, que aún que tuvieras la solvencia económica como para traer un Bernés de la Montaña de Suiza o Francia, no podrás. Así como si se tratara de un vehículo que no puedes traer libremente de otro país. Puedo entender que lo están haciendo para evitar la sobre población, pero entonces tampoco podrás ir a Toluca a comprar un Pastor Alemán, ni a Huixquilucan por un Bulldog, menciono así rápido estos dos ejemplos por que sé de criaderos que ahí existen.

Queda prohibida la venta de animales en la via pública y en hogares particulares.

  • Aplaudo la medida, espero que pueda llevarse a cabo, y que de paso, prohíban a +Kota el alentar a su clientela que les vendan sus camadas, sí, así lo hacen, muchas personas pueden dar fé que en las cajas tienen letreros que ofrecen comprarlas.

 

No es que esté en desacuerdo con toda la ley, sucede que como animalista me preocupo por ellos, pero es una ley que no está adaptada para México, debería de haber campañas de esterilización masivas permanentes, programas de educación animal, hospitales veterinarios a bajo costo, los centros antirrábicos convertirlos en centros de adopción de primer mundo. Esta ley dá pie a malos entendidos, mordidas, exclusiones e interpretaciones erróneas, y en su base que debería ir en contra de criadores irresponsables, parece ser que se les alienta a seguir con la cría indiscriminada.

Lo anterior forma parte de la iniciativa de ley que de ser aceptada, entraría en vigor a partir del primero de enero del 2015, aún se siguen haciendo modificaciones, lo malo es que no se le dá la información a las personas y se crea un desconcierto aún mayor. Estaremos pendientes de cualquier cambio, por lo cual te pedimos que estés pendiente de nuestras publicaciones.

Si deseas conocer a fondo los artículos, te invito a dar click en el siguiente enlace.

 

http://es.scribd.com/doc/221559009/iniciativaregistromascotasdf

 Puede ser que te gusten o no los animales, pero el respeto a ellos es una cuestión de humanidad

About arturo

Acerca de mi: Vivo felizmente casado, con 10 perros, más los que se van añadiendo a la manada, nunca he vivido sin perro, ni quiero. Descarga nuestra app, es gratis! encuéntrala con la palabra croqueton

2 Comments

  1. May

    5 junio, 2014 at 2:56 pm

    ¿Pero ya es una ley que entró en vigencia? ¿desde cuándo?
    Coincido contigo en muchos puntos, me preocupa más la categoría de razas peligrosas que describe porque tengo dos pitbulls y son cachorros y no son para nada agresivos, me da mucha pena que nuestros gobernantes echen a andar esta “ley” sin tener el conocimiento, mal mal mal.
    Por otro lado, qué opciones nos quedan para manifestar la inconformidad, como dices ampararnos? manifestaciones? alguna idea?

    • arturo

      11 junio, 2014 at 1:27 am

      Tristemente nunca toman en cuenta a la ciudadania, hacen sus leyes al vapor y en lo obscurito, en teoría ésta ley de animales de compañía debe enrar en vigor a partir de enero del 2014, sin embargo aún están haciendo ajustes y al parecer le quitan y le ponen nuevos artículos. Vamos a estar muy al pendiente y te pido que tú también sigas nuestros comentarios, pues te informaremos de cualquier cambio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *