Por que humanizar a los perros?

By on octubre 15, 2013

Creo que muchas veces los humanos no nos damos cuenta de las aberraciones que cometemos, de los múltiples errores en que caemos día a día. Como es menester de ésta página, hablamos de perros, y es precisamente de el grandísimo error que cometemos al humanizar a nuestros perros de lo que quiero hablar.

Los perros no les temen a lo camiones, coches o motos escandalosas, pero muchas veces se aterran con la secadora de pelo, y justamente hay quienes los llevan a teñirles el pelo y se los pintan de colores fashion. No señores, a un perro no se le pinta el pelo.

Pueden encontrarse con una vaca o un caballo que fácilmente los acabaría con una patada, pero quieren comérselos y estarían felices  de subirse al ring con ellos. Sin embargo tiendas como +kota aterra a los pequeños cachorros enfrentándolos a terribles ordas de niños ansiosos de cargarlos, apachurrarlos y lastimarlos, ahí si que les da miedo.

Pocas veces les interesa estar limpios, en cuanto tienen la menor oportunidad se revuelcan en suciedad de caballo… ó de lo que sea y van felices de la vida esparciendo su nuevo y agradable aroma ante los demás, sin embargo los bañamos cada 8 días y les ponemos fragancias y lociones quizás más caras de las que compramos para nosotros. Parece ser que lo único que quieren tener limpio son sus partes íntimas, eso sí, las limpiarán tantas veces sean necesarias sin reparar en que entre limpiada y limpiada  nuestra cara, brazos, y seguramente boca estará en medio en dicha acción. Hay que encontrar el equilibrio.

Cuando queremos que sean amables con alguna persona, es justamente con ella con quien se volcarán como fieras, sin embargo con algún indigente vagabundo, darían lo que fuera por ir a jugar con él, claro!! que agradable y distintivo aroma tiene.

Algunas veces sin querer les hablamos fuerte, lo regañamos sin razón, no entendemos  la mayoría de veces por negligencia, el momento indicado de corregir, llegamos cansados, estresados, molestos y nos desquitamos con ellos, y sin embargo su respuesta es un sumiso movimiento de cola como diciendo, no entiendo lo que dices, pero si lo dices tú seguro es cierto, tú eres todo mi mundo y eres como un Dios para mí, entonces si lo dices tú está bien. No te cuestionan, no te juzgan.

En ocasiones  presentan coprofagia y van y comen lo que ya sabemos, la vomitan, se la vuelven a comer, van al baño otra vez y después quieren volverse a comer eso… y les parece delicioso!!  Pero si les cambias las croquetas o les quieres dar un suplemento alimenticio que te costó la mitad de tu quincena se te quedan viendo como diciendo, trágatelo tú si quieres. No entendemos como no les pueden gustar las croquetas que escogiste y se las vuelves a cambiar por que crees que ya se aburrió del sabor, y lo único que estás haciendo es crear un círculo vicioso en donde llegará un momento en que ninguna marca le gustará. Solo el Veterinario te puede decir si su dieta actual es la indicada.

Entonces haciendo un recuento hasta el momento; SI le tienen miedo a los truenos que nada les harán, pero NO a una Harley Davidson que los puede atropellar, SI le temen a los cohetes y fuegos artificiales, pero NO al camión de la basura, justamente a cosas que no lo pueden dañar es a lo que le tiene miedo, pero a lo que más le teme es a quedarse solo, a quedarse sin lo que rige al mundo y eso eres tú, su dueño. Te recibe exactamente igual si sales 5 minutos , si te fuiste un día completo o si no estuviste una semana. Hay que aprender un poco de Etología para saber como educarlos y entenderlos.

Es triste saber que después de que han pasado 15 años juntos una persona y un perro y que es cuando debería reforzarse más aún esa relación, es cuando nuestro mejor amigo debe partir.  Por que nuestros ciclos de vida tiene que ser tan diferentes?  En ese breve tiempo han hecho de todo, se han ensuciado con todo, han montado lo que han podido, se han peleado, se han tragado tanto han podido, se han enfermado y recuperado, pero lo que más han hecho es llenar nuestras vidas con amor, alegrías y también con muchas enseñanzas.

Es quizás por esos detalles que los llegamos a querer tanto, por que no juzgan, dejan las cosas pasar. Son compañeros que te dan todo todo lo que tienen que es su vida y no te piden nada a cambio. Sus vidas no son cuadradas ni lógicas, siguen su instinto y son felices con ello, tienen momentos explosivos y los expresan, no se guardan nada.

Por eso hoy cuando llegues a tu casa y te brinque feliz diciéndote que fué al baño en una esquina y que su chorro llegó altísimo, no le pegues ni regañes en ese momento pues no servirá de nada, mejor enséñale donde hacerlo.  No le pongas vestiditos ridículos y mejor enséñale que puede dormir dentro de la casa sin hacer destrozos. Procura tener sus vacunas al día y alimentarlo de forma balanceada y saludable en lugar de comprarle lentes y meterlo en una carreola y pasearlo en un centro comercial.  Adiéstralo para ser un perro sociable y equilibrado en lugar de comprarle carísimos juguetes y con eso querer lavar tu culpa de no sacarlo ni un solo momento.

No quieras que tu perro sea o se comporte como un humano, es perro, y los perros hacen cosas de perros, como ladrar por ejemplo. Como mencioné al principio, muchas veces hacemos cosas sin querer, por eso, si tienes dudas, pónte en contacto conmigo, no hay pregunta tonta. siempre es mejor preguntar e informarse que cometer el error de humanizar a nuestro perro.

Aquí abajo puedes dejar tu comentario.

 

 

 

 

About arturo

Acerca de mi: Vivo felizmente casado, con 10 perros, más los que se van añadiendo a la manada, nunca he vivido sin perro, ni quiero. Descarga nuestra app, es gratis! encuéntrala con la palabra croqueton

One Comment

  1. LEONARDO

    15 octubre, 2013 at 4:16 pm

    HOLA ARTURO, LEI TU HISTORIA Y ME IDENTIFQUE COMO MUCHOS CON TU RELATO DE VIDA, EN LO PERSONAL ME A PASADO ALGO SIMILAR, MI ESPOSA ME ENSEÑO QUE UN PERRO NO ES UNA MASCOTA ES UN INTEGRANTE MAS EN MI VIDA, MI SENSIBILIDAD SE DESBORDO CUANDO LLEGO SHAKY A MI VIDA, UNA HERMOSA GOLDEN QUE ABRIO EN MI ALMA Y CORAZON UN SENTIMIENTO GUARDADO POR AÑOS QUE NI YO MISMO SABIA QUE LO TENIA, LA ADORO Y TRATO DE DARLE LA CALIDAD DE ATENCION CARIÑO, RESPETO Y VIDA. FELICIDADES POR ESTE GRAN APORTE Y ESPERO MUCHOS SE UNAN EN DARLES UNA VIDA DIGNA COMO ELLOS NOS LA DAN.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *