Enseñar al cachorro a ir al baño

By on junio 25, 2013

Quizás uno de los problemas más recurrentes al momento de que llega el primer perro a la casa, es el difícil proceso de enseñarlo a ir al baño en un lugar determinado. Se han creado muchísimas técnicas y aún más productos “milagrosos” que en teoría enseñarán como por arte de magia  a que un cachorrito aprenda a ir al baño en el lugar que se le indique el mismo día en que llegue a casa, pero, no es así, es un proceso que puede llevar un buen tiempo, aunque hay casos que aprenden rapidísimo. Yo tengo 9 perros, todos ellos han llegado a mi vida desde que tenían un par de meses, y con cada uno de ellos la cosa ha sido un tanto diferente, pero a final de cuentas la técnica que mejor me ha funcionado es la siguiente:

Todo perro va al baño después de comer, puede variar dependiendo de la edad y muchas veces de la raza de entre 10 minutos y media hora, entonces nos basaremos en ello para el entrenamiento.

Los perros, aún desde cachorros son muy limpios por naturaleza y no les gusta ensuciar el lugar donde duermen, debes indicarle desde temprana edad cual será su lugar específico para dormir, te recomiendo que en un principio lo acostumbres a dormir en un Kennel, o jaula transportadora, no es tan malo como parece, la idea es que empiece a acostumbrarse al olor de una cobija, o mantita, la cual más adelante pondrás en su cama definitiva, Tu día empezará muy temprano, lo más temprano que puedas, a las 5 de la mañana si es posible     ( yo así lo hice) deberás sacarlo de su Kennel y llevarlo al lugar en donde quieres que valla al baño, siempre deberá ser el mismo, al menos en su etapa de entrenamiento inicial, y esperarás pacientemente a que haga su trabajo, puede que te lleve mucho tiempo, pero créeme, es lo único que funciona. Puede ser el jardín, un patio, inclusive el mismo baño de tu casa, el cual previamente cubrirás con periódico, de esta forma, si no cuentas con jardín, el cachorro aprenderá que donde exista un periódico es ” puerto seguro”, como de la misma manera si lo llevas al jardín entenderá que donde hay pasto, es un buen sitio.

Deberás premiar al cachorro justo en el momento en el que termina, y después llevarlo de regreso a su cama, al día siguiente sácalo unos minutos después, es decir, si el primer día lo sacaste a las 5 am el día siguiente sácalo a las 5:10 y después 5:20, así hasta llegar a la hora en la que normalmente lo podrás sacar, o bien él aprenderá cual es la rutina.

Una vez que esto sucedió, el paso siguiente es el desayuno, probablemente no termino, pero seguro después de desayunar en breves instantes tendrá que salir corriendo, debes estar muy alerta al momento en que se empieza a encorvar, es decir a ponerse en posición, es ese justo momento en el que lo tienes que levantar cuidadosamente para no lastimarlo y volverlo a llevar al mismo sitio, así una y otra vez, el cachorro entenderá por relación, que después de despertarse saldrá al baño así como después de desayunar .

También debes tomar en cuenta que si cuando llegues a casa, el accidente ya sucedió, es por demás que lo regañes y grites, puesto que no entenderá que está pasando, puesto que él estará gustoso de verte y no sabrá por qué el regaño, recuerda que los perros tienen tan solo unos segundos para saber si la acción que acaban de realizar está bien o está mal, por el contrario si lo sorprendes justo en el acto, ahí si puedes decirle enérgicamente que NO y llevarlo a su lugar permitido, esperar, y como obviamente tendrá que terminar, en ese momento premiarlo y felicitarlo. Nunca le pegues y mucho menos trates de ensuciar  su nariz, fatal error de muchos ¡!!! Sabes que puede suceder si lo haces ? Muchos perros creen que defecar es malo, entonces para ocultar su fechoría, se comen sus propias heces, repugnante, no?

Aunque parece un proceso difícil, es más bien tedioso, pero hay casos en que con 3 o cuatro días de entrenamiento aprenden rapidísimo, y te evitarás muchos, pero muchos problemas, como te comentaba, yo tengo 9 perros, todos ellos duermen conmigo en mi recamara, cada quien en su cama, misma que se respetan, te imaginas que sería de mi casa si no estuvieran bien entrenados?

Si tienes algún problema en particular, estaré gustoso de poder ayudarte.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

About arturo

Acerca de mi: Vivo felizmente casado, con 10 perros, más los que se van añadiendo a la manada, nunca he vivido sin perro, ni quiero. Descarga nuestra app, es gratis! encuéntrala con la palabra croqueton

3 Comments

  1. Sandra P

    19 julio, 2013 at 5:23 pm

    Hola! Recién nos acaban de regalar una cachorra de 1 mes y días, desde esa edad ya se puede empezar a disciplinar o tengo qe darle tiempo?

    • arturo

      11 agosto, 2013 at 1:28 am

      Hola. Es indispensable empezar con la educación desde temprana edad. Primero el tema del baño, enseñarle donde debe ir y premiarlo cada vez que lo haga en el lugar correcto y nunca reprimirlo si nos encontramos con el “accidente” pasado el tiempo ( en este blog encontraràs un articulo relacionado a este tema) Hay temas de adiestramiento para los cuales deberás esperar un poco màs, se debe tener en cuenta raza, edad, temperamento y otros factores para no forzarlo y para que tú tampoco te desesperes. Si tienes algúna situación en especial, no dudes en consultarnos pues con gusto te ayudaremos.
      Un saludo!
      Arturo Cruz.

  2. Pingback: Cachorro nuevo en casa | Elcroqueton.info

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *